martes, febrero 07, 2006

Finding Paul Haggis

La primera vez que vi el nombre de este canadiense cincuentón de tan simpático rostro fue en los créditos de aquella maravillosa, potente y emotiva obra maestra de Clint Eastwood llamada Million Dollar Baby. Las intensas reflexiones, memorables diálogos y personajes de dicha película me hicieron prometerme buscar qué más trabajos había hecho el tipo. Pero al tiempo me olvidé por completo.
Fue hace unas cuantas semanas cuando volví a escuchar su nombre en alguna emisora de radio. Paul Haggis se había estrenado como director con una película titulada Crash, cuyas críticas alrededor del mundo fueron bastante dispares. Ha sido llamada desde dramón artificial y plano a obra maestra del cine americano contemporáneo. Hoy me he atrevido a comprobar por mí mismo de qué se trataba. No quiero extenderme analizando la película, sólo diré que en sus dos horas de metraje he llorado en repetidas ocasiones (algo habitual en mí últimamente, vaya a saber qué me pasa...) y que, al terminar la película, sentí unas irreprimibles ganas de repetir la sesión. Desgraciadamente, no tuve tiempo.
La genialidad del colaborador de Clint en Million Dollar Baby ha sido confirmada. Dudo que al burro le suene la flauta dos veces, y por eso, esta noche he buscado sin falta información sobre el caballero de marras.
Así me he enterado que este brillante calvito es el creador de aquella zarrapastrosa serie intepretada por Chuck Norris: Walker, Texas Ranger. Y que Crash no es su debut como director, pues ya se ocupó de diversos capítulos de series americanas como EZ Streets, Red Hot o Family Law. Sinceramente, ninguna de ellas me suena, aunque viendo lo de sus codeos con el bueno de Chuck, no sabría qué pensar (cualquier aportación será agradecida)... .
Gracias a IMDB, he podido enterarme que este año pretende estrenar otra película, Honeymoon with Harry. Y por supuesto, colaborará nuevamente con el maestro Eastwood en Flags of our fathers. Que lleguen pronto, por favor.
A pesar de su imperdonable incursión en Walker, me parece un deber no quitarle el ojo de encima. Su capacidad de escribir personajes sólidos, complejos y verosímiles, diálogos vibrantes y profundas reflexiones acerca de temas tan dispares como la derrota, la incomunicación o la intolerancia se unen a una labor directiva más que notable. No da la sensación de haber empezado a hacer cine de verdad justo ayer; cualquiera diría que Mr Haggis lleva toda una vida creando obras de arte. Desde hoy, le tendré opresivamente vigilado.

7 comentarios:

Horrorscope dijo...

Eastwood, Norris... este tío solo trabaj con genios, sobre todo el segundo jaja... Yo lo de "Walker" lo sabía, pero aún así tendré que ver que tal "Crash".

Dostoievski dijo...

Sólo le faltaba haber dirigido al inimitable David Hasselhoff. Pero entiendo que no. Menuda decepción.

Horrorscope dijo...

Jajajajajaja... No se puede todo en esta vida, aunque aún está a tiempo de rescatarle, podría ser otra oportunidad del estilo Tarantino-Trabolta.

Kill James Cameron dijo...

Acaso insinuais ambos que Chuck Norris no es un puto amo. No me sienta bien esa ironia. Si el malo es Clint Eastwood. Es una copia. Y si no preguntaros lo siguiente: ¿que poli es mas duro?; ¿Harry "El Sucio" o Walker?

Dostoievski dijo...

Walker...ni siquiera mi obtuso esnobismo me permite negar tal obviedad.

JohnTrent dijo...

Haggis a escrito el guion de Million dollar baby y ha escrito y dirigido Crash. Solo por esto ya tiene todos mis respetos y espero expectatnte sus proximos proyectos.

Dostoievski dijo...

Pues sí. Yo también estaré esperando sus nuevas joyas.
Saludos.